viernes, 7 de septiembre de 2007

The Shining (1980)

Continuando con los clásicos y con el horror, esta vez me remito a El Resplandor, de Stanley Kubrick.


Por pura curiosidad me puse a investigar sobre esta película, sobre todo acerca de su duración y el aspecto de pantalla con la que fue filmada. En Argentina se comercializa el DVD con una duración de 120 min. y un formato de 4:3 (pantalla completa), por ende uno tiende a pensar que así fue concebida originalmente, sobre todo si se aclara en la contratapa del disco que así fue como el propio director la creó.

Luego de revisar algunas páginas especializadas en cine, resultó que existía otra versión, una extendida del film con más de 20 minutos de escenas nuevas. La mayoría de estas escenas curiosamente fueron retiradas del la película ya que mostraban imágenes del "mundo exterior", sobre todo televisión. En la versión de 120' los protagonistas nunca tienen contacto con nadie más, desde que se quedan en el hotel, por lo tanto se hace incapié en el aislamiento. Si bien la mayoría de las partes quitadas no son de vital importacia para la trama principal, algunas como la de Jack diciéndole a su esposa que todo el tiempo sufre un gran déjà vu, como si ya hubiera estado en el hotel antes; resulta interesante.

No obstante, la mayoría de las ediciones en DVD presentan el formato 4:3; pero existe otra versión, la original para cines que fue proyectada en su estreno, con un aspecto de 16:9 (widescreen).


Resulta bastante curioso comparar ambas versiones a nivel proporción de imagen, ya que usualmente cuando vemos una película en pantalla completa, es porque le han quitado parte de los costado a la original widescreen. Pero este no es el caso de El Resplandor, que si se fijan detenidamente en la comparativa, en la imagen widescreen se gana un poco de imagen en los lados, pero se pierde arriba y abajo una buena parte. La verdad llamativo, ya que gano por un lado y pierdo por otro, cosa que en una conversión standard no ocurre.


La versión original de la que hago mensión anteriormente se puede conseguir en internet, en su proporción de 1,66:1 y con sonido Dolby Digital 5.1, que debo decir es superior a la que viene con el DVD original Remasterizado.


Por otro lado, a partir del 23 de Octubre de este año, estará disponible en los nuevos soportes digitales de última generación, Blu-Ray y HD-DVD a unos U$S 20 cada una.-

No hay comentarios: